Riego a Manta

ElBancal Riego a Manta

Riego a Manta

El riego a manta consiste en usar las canalizaciones, que los árabes construyeron en su día para este cometido. Cómo podéis ver en la fotografía el agua pasa por las acequias y cuando pasa por tu terreno es cuando tienes que abrir la compuerta o la parada e ir canalizándola hasta el trozo de terreno que ha de ser regado.

Todo parece muy fácil, pero para ello hay que tener en cuenta, cuando pasa el agua por tu terreno y establecer un orden con los vecinos colindantes para ir regando ordenadamente uno tras otro. Hay que saber cuando el agua va en “tanda”, es decir cuando va a pasar por tu terreno. Pero se puede dar el caso de que, cuando a tí te hace falta agua para regar, la tanda no pase por tu terreno, entonces hay que seguir otro procedimento, y que éste otro procedimento si que nos va a costar dinero, porque el agua de la tanda no hay que pagarla.

Sino pasa la tanda y necesito agua, tendré que hablar con el pocero, la persona que está a cargo del pozo de la comunidad de regantes, éste arrancará el pozo y me echará el agua durante el período de tiempo que yo le solicite, pero eso sí previo pago, las cuotas se establecen por cuartos de hora, media hora, una hora, dos, depende de lo que nos haga falta y en función del período de tiempo que solicitemos así pagamos.

También puede caber la posibilidad de que tengamos nuestro propio pozo, y que lo llenemos cuando pase la tanda, para tener el agua disponible para cuando necesitemos regar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *